P R O N U N C I A M I E N T O
Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en general:
Nosotros los y las, ciudadanos(as) del municipio de Marcala y de los pueblos de La Sierra en el departamento de La Paz, frente al secuestro y expulsión del país del Presidente Constitucional de la República de Honduras; nos pronunciamos en los siguientes términos:
1. Denunciamos y repudiamos que lo acontecido este domingo 28 de junio ha sido un vulgar golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas armadas de Honduras en confabulación con la oligarquía económica, política y mediática de este país.
2. Que el pueblo hondureño y nosotros en particular, no cesaremos en nuestra lucha hasta restablecer en su cargo al Presidente Constitucional de la República, señor Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente, como lo indican nuestras leyes.
3. Invocar a la desobediencia civil y al desconocimiento del supuesto nuevo gobernante, derecho que nos otorga el artículo tres de la Constitución, el cual señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas…”
4. Asimismo denunciamos y condenamos la conducta entreguista y traidora de los 3 diputados que supuestamente representan nuestros intereses en el Congreso Nacional. Nos referimos a los señores: Pompeyo Bonilla Reyes, Manuel Velásquez y Manuel Iván Fiallos y sus respectivos suplentes.
5. Por todo lo anterior, pedimos al pueblo hondureño mantenerse firme en
Dado en Marcala, La Paz, Honduras, a los 28 días del mes de junio del año dos mil nueve.