domingo, 1 de febrero de 2009

LAS PALABRAS Y LA VIDA. Carta al amigo


A lo largo del camino de la vida de todas las personas, otros seres van uniéndose a uno mismo, como en un caudal de coincidencias en lo espiritual, afectiva o en la propia solidaridad.

Hace algún tiempo coincidí con una bella persona en la cual tratábamos temas muy diversos. Él desafortunadamente resintió una severa enfermedad que lo mantuvo un tiempo aislado de la sociedad, sin embargo en los gratos momentos de mejoría, solía escribir a algunos amigos de los cuales me preciaba de serlo. En una ocasión en una breve carta me decía que mejoraba, que iniciaba a sentirse bien, entonces, como solidaria amiga y ante la imposibilidad de hacer alguna cosa mas útil por él, me decidí a regalarle mis percepciones de la vida y mi trabajo que lo asociaba con él, entonces me tome el atrevimiento de escribirle la siguiente carta.

Querido Doc:
Me ha causado mucha gracia esa bella frase que me escribiste: --"Salgo a hacer que hago"-- se parece mucho a la manera como aquí en Yucatán solemos decir muchas cosas, ese castellano que suele decir mas allá de lo que se lee. Pero mas allá de la palabra, estoy sintiendo que en realidad me dices que estás luchando por encontrar el camino transitable del sosiego.
Fíjate que en estos últimos días he transitado por comunidades rurales de mi estado, efectuando trabajos diagnósticos sobre la situación que guardan en la mayor parte de los aspectos de su vida. Te diré que he visto de todo,..Algo así como una abstracción de pobreza y miseria. Ambas palabras no son sinónimos en los hechos. No se que hayan dicho los sociólogos de sus diferencias o sus coincidencias pero te diré que la pobreza está asociada a tan solo a la falta de bienes materiales y de intercambio; y la miseria esta asociada a la falta de lo anterior mas la falta de valores humanos de dignidad y concordancia. He visto seres humanos viviendo en pobreza material, pero con una vida digna y hermosa que asombraría a cualquier hombre rico de la gran ciudad. Una casa impecablemente limpia, sus jardines llenos de hermosas y bien cuidadas plantas, pequeños huertos hechos por mujeres y niños, que proveen de los recursos mas sanos que puedas imaginarte y por las tardes mujeres reunidas en la cocina bordando bellas cosas que les permitirá la compra de bienes que la tierra no les podrá dar en su proceso primario.

Por otro lado..comunidades de hombres y mujeres viviendo en hacinamiento, ..alcoholismo, moscas y alimentándose de coca cola y "sabritas" (papas fritas y frituras de las grandes empresas). En lo general, un panorama deprimente.
Parafraseando en parte las ideas de Buda ...La pobreza es un estado circunstancial..la miseria es una opción..claro que Buda lo dijo en referencia al dolor y las enfermedades:"el dolor es inevitable..el sufrimiento es una opción".
Es por ello que enaltezco tu valor de "salir a hacer que haces"....me parece que optas por la parte digna de este transe por el que atraviesas..me parece que mas allá de las palabras que escribes, me permito leer entre líneas y mirar tu verdadero espíritu de hombre que lucha ante la adversidad.
Solo cuidate doc......es un gran placer tenerte aquí. Estaré fuera por unos días..cuestiones de trabajo...pensaré en ti y pensaré en tu bienestar.

Angelina.