sábado, 15 de agosto de 2009

DE MESTIZAS EMPODERADAS EN 1920 AL PODER DE UNA SOLA MESTIZA EN 2009.

En Yucatán los decretos van y vienen, algunos dicen que para bien de la sociedad, yo solo puedo decir que me parece que cangrejeamos; retroceder no debe ser ni para tomar impulso, sin embargo el nuevo poder usa los decretos a la falta de razon, para imponer actos que su inteligencia y tacto no les permite.

Ahora mas que nunca, las palabras de mujeres de principio de siglo, no dejan de perder vigencia el día de hoy, retomo entonces el suplemento informativo de la Jornada del mes de Julio, donde Armando Bartra, hace un recuento acerca de la Utopía Maya, de Carrillo Puerto y de Elvia, su hermana, donde confrontan las ideas avanzadas que ahora con decretos pierden su vigencia:

Mestizas empoderadas

Armando Bartra.

Le decían Yaax Ich , pues tenía los ojos verdes, pero Carrillo Puerto, adopta la lengua y cultura originarias conviviendo con los campesinos. De mayor conoce a mayistas ilustres como Edward Thompson ( El pueblo de la serpiente ) y Sylvanus Morley ( La civilización maya ), a quien le organiza una conferencia en la Liga Central , pero su preceptiva profunda son los relatos de la anciana Xbatab*.

Quizá por esto la emancipación de los mayas incluye destacadamente la emancipación de la mujer. Al respecto el congreso de Motul resuelve:

El hombre ha sufrido la tiranía de las leyes y del capital y la mujer no sólo ha sufrido la tiranía de las leyes y del capital sino también la oprobiosa tiranía de los esposos, de los padres y aun a veces de los hijos. Los gobiernos anteriores no han querido darle significación a los derechos que tiene la mujer, como individualidad humana**

Consecuente, en 1922 la Liga Central publica cinco mil ejemplares del folleto La brújula del hogar. Medios seguros y científicos para evitar la concepción , de la luchadora feminista Margarita Sanguer. La derecha se escandaliza por la “obscenidad” de aludir al sexo. En una carta pública los socialistas ratifican su postura:

¿Es o no es la mujer dueña de su cuerpo? –Si lo es puede, si quiere, limitar el número de sus hijos para evitar la miseria y la esclavitud***.

* Edmundo Bolio. De la cuna al paredón . Mérida, 1973, p. 27-32.

* Primer congreso obrero socialista celebrado en Motul , Ibid, p. 74.

* Margarita Sanger. La brújula del hogar . Mérida 1922.

  • DECRETO NÚMERO 220/2009.
  • SE REFORMA Y ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; Y SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 392 DEL CÓDIGO PENAL, AMBOS DEL ESTADO DE YUCATÁN. (SUPLEMENTO)