domingo, 26 de julio de 2009

EL ALUX ENAMORADO

En el camino rural que recorro, encuentro siempre hombres y mujeres muy especiales. Violeta es una escritora comunitaria y hoy me ha dado un bello cuento para compartir. He querido mantener su confianza y lo he registrado como obra suya, pero tienes permiso de contárselo a todos los niños y hombres y mujeres que quieran conocer la idiosincracia de nuestro pueblo.

Angelina Cortázar

Para Rodolfo, quién todavia puede reir con la candidez de los cuentos Yucatecos. Promesa cumplida.


EL ALUX ENAMORADO

Creative Commons License Por Violeta Arana Villalobos

Yum kaax, el dueño del monte, corría desesperado por llegar a la gruta de Loltún, pues empezaba el tiempo de lluvia y los campesinos iniciaban la siembra del maíz, las milpas necesitan guardianes que las cuiden para lograr tan preciado grano, asi como calabacitas, frijoles, chiles, tomates, yuca y camotes; al fin llego a Loltún donde tomó un barro suave y oloroso con el que formó miles de pequeños muñequitos, los aluxes, sus aliados para cuidar la selva, la milpa y los animalitos de campo; sopló a los aluxes dándoles vida y éstos con enormes ojos miraban asombrados a Yum Kaax y éste les dijo:
--¡¡Cuiden las milpas para que los campesinos y sus familias no mueran de hambre, cada uno de ustedes que busque su milpa y no la descuide!!.--
--Salgan de noche y guárdense de día, cuídense del sol que los convertirá en piedras y por favor... ¡no se enamoren!, ¡los aluxes nunca se enamoran, cumplen su trabajo y desaparecen, se vuelven piedras!.
Los aluxes corrieron a cumplir su obligación, buscaron sus milpas llenos de alegría. Yum Kaax estaba muy cansado, pero entre las manos le quedó un pedazo de barro y moldeó con ello un alux, pero ya no pudo soplarlo y se quedó dormido hasta la otra noche, cuando despertó sopló al aluxito y éste cobró vida, inmediatamente le recomendó:
--¡Busca tu milpa, cuídala! ¡No te enamores, pues simplemente eres un alux, guardian de la selva de los mayas, cuando termine la cosecha tu ciclo habrá terminado y morirás!.
Aluxito salió a buscar su milpa, pero ya todas tenian su alux cuidador, sus hermanos llegaron primero y ya no le tocó ninguna; aluxito caminó, caminó hasta agotarse, se sentó triste pensando que iba a hacer con su corta vida; un rayo de luz blanca le acaricio la mejilla, alzó la vista y encontró en el firmamento a la hermosa luna que lo contemplaba con ternura. ¡Fué amor a primera vista!. El aluxito olvidándose de las recomendaciones de Yum Kaax, se había enamorado de la luna; esa noche bailó, cantó y decidió su destino, corrió por los campos, se comió las flores de xtabentún, de balché y quedo "chocopool" y atarantado, ante el asombro de los otros aluxes que observaban al insensato recorrer brincando los cerros del puuc, bailar en los edificios de Labnah, Sayil, Xlapac, Kabah hasta llegar a Uxmal, donde bailo tanto que empezó a destruir los edificios, subió hasta el palacio del adivino y en la cúspide quería volar para alcanzar a su amada luna que lo miraba tiernamente, prometiéndole amor eterno. Asustados los aluxes milperos fueron a buscar a Yuum Kaax, para que castigara al insolente y desobediente alux que se atrevió a enamorar y nada menos que de la Luna; cuando llegó Yuum Kaax ordenó que pescaran al enardecido enamorado, hicieran una honda o "Yuntún", le dieran nueve vueltas y lo lanzaran al espacio, para que un buen trancazo lo volviera a la realidad; así lo hicieron pensando que al caer quedaría destrozado. Cuando le dieron la última vuelta con el "Yuntún", salió disparado el aluxito quién sonriente y enamorado alzó los brazos y lo recibió su amada luna que se lo llevó hasta su morada y alli lo encaramó para disfrutar eternamente su amor.
Terminó el ciclo agrícola, los demás aluxes regresaron a Loltún convirtiéndose en piedras; sólo uno quedó y se inmortalizó, el que se atrevió a amar; en las noches de luna lo verás sonriente y feliz, unos dirán que es un conejo pero yo sé que es el alux enamorado que desde arriba cuida la selva y las milpas de todos los campesinos de Yucatán.
Cuento "El alux" by Violeta Arana Villalobos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at
http://luumna-tierramadre.blogspot.com/.