miércoles, 1 de julio de 2009

CARTA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA DE HONDURAS. Por Prof. Jorge Alberto Amaya.

CARTA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA HONDUREÑA Y LATINOAMERICANA



Estimados amigos y amigas:

Lamento dirigirme a ustedes en este momento tan terrible y trágico de la historia de mi país. Como ya todos ustedes están enterados, la madrugada de este fatídico domingo del 28 de junio del 2009 las Fuerzas Armadas de Honduras, junto con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, en connivencia con la recalcitrante y traidora oligarquía del país perpetró un Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República, el señor Manuel Zelaya Rosales, más conocido por nosotros como Mel Zelaya. La acción fue tomada de manera artera y cobarde, bajo el manto de la oscuridad de la madrugada tegucigalpense. El presidente fue violentado y sacado abruptamente de su casa de habitación, cuando se aprestaba -amparado en la Ley de Participación Ciudadana- a consultar a la ciudadanía en una encuesta para determinar si la población estaba de acuerdo en que se instalaran en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de este año una cuarta urna para expresar si estamos de acuerdo con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. La medida venía precedida con la firma de más de 400,000 ciudadanos y ciudadanas de todas partes del país. Sin embargo, el ejército y la oligarquía ultramontana desbarataron toda posibilidad de dicha consulta popular. No quieren perder los privilegios y canonjías que gozan desde que nos independizamos de España en 1821. En Honduras convivimos 7 millones de catrachos en una sociedad multicultural, en donde los negros garífunas, los negros ingleses, así como los Pueblos indígenas como los Lencas, Maya chortís, Miskitos, Pech, Tolupanes, Tawahkas y millones de campesinos y obreros mestizos de las ciudades estamos excluidos de participar en una democracia directa.



En efecto, en nuestro país, más del 70% de la población vive en la pobreza, de los cuales el 56% están en la extrema pobreza. La escasa participación política, los altos niveles de corrupción institucionalizada, la existencia de una legislación tendente a favorecer al capital transnacional y a los intereses de esos grupos oligárquicos han generado una espiral de violencia y sobre todo la expulsión casi forzosa de 1 millón de hondureños hacia los Estados Unidos, equivalente al 15% del total de la población. Aún así, nuestro país no se ha ido al precipicio (por algo se llamará Honduras nuestra tierra?) debido a que esos mismos paisanos envían 2,500 millones de dólares al año a sus familias!.



Esto es lo que pretendía modificar el gobierno de Mel Zelaya, hoy en dìa blandiendo la espada de Morazán desde la trinchera de la democracia latinoamericana: la siempre hospitalaria Costa Rica . Las injusticias, la pobreza, la ausencia de democracia. Por esa razón, miles de hondureños -a pesar de no pertenecer a su partido- nos sumamos a su propuesta, la cual simboliza la puesta en marcha de un proyecto nacional en el país. El presidente Zelaya (y le llamo así, “Presidente”, porque es único al que reconocemos la mayoría de catrachos y toda la comunidad internacional) ha librado una batalla en la que se define no solamente el destino de Honduras , sino que también de todos los países hermanos de Latinoamérica.



En estos precisos momentos (la una de la mañana del lunes 29 de junio), la rabia, la tristeza y la indefensión es lo que abate a la mayoría de nosotros, empero, el Pueblo, desde el mismo momento del Golpe Militar se ha manifestado y miles de obreros, estudiantes, profesores y campesinos siguen en alerta en las afueras de la Casa Presidencial. A las ocho de la noche recién pasada, los soldados abrieron fuego para amedrentar a los manifestantes. Este simple acto de remitirles esta carta es considerado por la actual Constitución Política como traición a la patria. Aún así, tengo la convicción que los traidores a la patria son ellos, los “golpistas”, que amparados en los fusiles y cañones quieren silenciarnos la voz y la oportunidad de vivir en una democracia justa y participativa. Por todo lo anterior condenamos el Golpe Militar, y solicitamos a todos ustedes que nos hagan el favor de reenviar este correo a todos sus contactos para que el mundo, y en especial Latinoamérica se entere de que acá no solo se juega el destino de nuestra nación, sino el futuro de toda nuestra tierra bolivariana y morazánica.

Su amigo y compañero:

Jorge Alberto Amaya.

PD: Por los momentos, quién sabe hasta cuándo me volveré a comunicar con ustedes, porque el gobierno de facto ha decretado “Toque de queda”, ha interrumpido las comunicaciones televisivas y de Internet (este correo se los estoy enviando desde una línea pirata), y además, está capturando a todo aquél que exprese libremente sus opiniones.



Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas
Docente-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
Tegucigalpa, DC , Honduras CA.

PRONUNCIAMIENTO DEL MUNICIPIO HONDUREÑO DE MARCALA

(fotos: http://www.lavozdelpueblo.net/)
P R O N U N C I A M I E N T O


Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en general:
Nosotros los y las, ciudadanos(as) del municipio de Marcala y de los pueblos de La Sierra en el departamento de La Paz, frente al secuestro y expulsión del país del Presidente Constitucional de la República de Honduras; nos pronunciamos en los siguientes términos:
1. Denunciamos y repudiamos que lo acontecido este domingo 28 de junio ha sido un vulgar golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas armadas de Honduras en confabulación con la oligarquía económica, política y mediática de este país.
2. Que el pueblo hondureño y nosotros en particular, no cesaremos en nuestra lucha hasta restablecer en su cargo al Presidente Constitucional de la República, señor Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente, como lo indican nuestras leyes.
3. Invocar a la desobediencia civil y al desconocimiento del supuesto nuevo gobernante, derecho que nos otorga el artículo tres de la Constitución, el cual señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas…”
4. Asimismo denunciamos y condenamos la conducta entreguista y traidora de los 3 diputados que supuestamente representan nuestros intereses en el Congreso Nacional. Nos referimos a los señores: Pompeyo Bonilla Reyes, Manuel Velásquez y Manuel Iván Fiallos y sus respectivos suplentes.
5. Por todo lo anterior, pedimos al pueblo hondureño mantenerse firme en la defensa de la Constitución y en la lucha por el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones de gobernante legítimo de Honduras. Y a la comunidad internacional, desde ya agradecemos sus muestras de solidaridad pero además, necesitamos mayor contundencia en acciones como: el boicot económico y el no reconocimiento del gobierno usurpador impuesto por la oligarquía y los militares que por décadas y décadas han saqueado el país y oprimido a nuestro pueblo.
Dado en Marcala, La Paz, Honduras, a los 28 días del mes de junio del año dos mil nueve.

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LAS MUJERES RURALES DE HONDURAS

COORDINADORAS DE MUJERES CAMPESINAS DE LA PAZ
Ba. San Rafael, Márcala, La Paz.
Telefax 764-5278
E-mail: comucap@yahoo.com


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


Difundirlo en todos los medios de Comunicación Local y Nacional e internacional


Las Mujeres organizadas en la Asociación de Mujeres Campesinas de la Paz COMUCAP denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional, nuestra posición en los siguientes términos.

1. Denunciamos y repudiamos que lo acontecido este domingo 28 de junio ha sido un zarpazo a la democracia perpetrado por las Fuerzas armadas de Honduras en confabulación con la oligarquía económica, política y mediática de este país.
2. Condenamos los atentados en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información ya que Los medios de comunicación de cobertura nacional, que en otras ocasiones han hablando y defendido la libertad de expresión, han sido cómplices directos de este repudiable acto. Apenas han informado lo que era imposible ocultar, pero no han denunciado el bloqueo impuesto por el régimen a las señales de radio, TV independientes, cadenas de información internacional como tele sur y la cadena CNN en español asi como los medios de comunicación local, como tampoco han hablado de la resistencia del heroico pueblo hondureño que nos hemos volcado a las calles para demostrar nuestro repudio.

3. Hacemos del conocimiento de la comunidad internacional que el pueblo Hondureño se está pronunciando masivamente pero no tenemos medios para transmitir lo que está aconteciendo ya que se nos ha sometido cortes de energía eléctrica constante mente masivos retenes en las carreteras e intimidación y amenazas por parte de los militares y es imposible comunicarnos al interior del país ya que los medios de comunicación siguen bloqueados.

4. Responsabilizamos a las fuerzas armadas y los golpistas de este país por la vida y la seguridad de nuestros compañeros y compañeras detenidos.


5. Por último Demandamos de la comunidad internacional su solidaridad y apoyo asía nuestro pueblo Hondureño que hoy se encuentra aislado y pisoteado y sin ninguna posibilidad de pronunciarse libremente.

1. Por todo lo anterior Las mujeres Lencas de la Paz nos unimos al pueblo hondureño en la lucha de el verdadero pueblo para mantenernos firme en la defensa de la Constitución y el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones de gobernante legítimo de Honduras.




Marcala, la Paz 30 de Junio del 2009

COORDINADORA DE MUJERES CAMPESINAS DE LA PAZ COMUCAP