viernes, 6 de marzo de 2009

Declaración de la Comisión Internacional de las Mujeres de La Vía Campesina
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres
8 de marzo de 2009

Nosotras, mujeres campesinas llegadas desde los cinco continentes a Seúl, en Corea del Sur, en el marco de la reunión de la Comisión Internacional de Mujeres de la Via Campesina, hacemos la siguiente declaración:

A l'ocasión del Día Internacional de las Mujeres reafirmamos nuestra voluntad de actuar para cambiar el mundo capitalista y patriarcal que da prioridad a los intereses del mercado frente a los derechos de las personas.

Como campesinas, reclamamos el respeto de todos nuestros derechos, exigimos nuestro derecho a una vida digna y sin violencia y el respeto de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Luchamos para lograr la soberanía alimentaria y por mantener la agricultura campesina, que son las alternativas a las crisis alimentaria y climática actuales.
Exigimos una reforma agraria integral y el respeto hacia la biodiversidad.

En Maputo en Mozambique, durante la Vª Conferencia de la Via Campesina en octubre del 2008, hemos lanzado la campaña internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Hoy reafirmamos nuestra voluntad:
- de reforzar la organización y la lucha de las mujeres para su emancipación,
- de hacer progresar la igualdad de sexos y la participación de la mujeres en todas las esferas de la toma de decisión,
- de poner en práctica la paridad de género en nuestras organizaciones,
- de terminar con todos los tipos de violencia hacia las mujeres,
- de construir una sociedad global que sea justa e igualitaria.

Llamamos a las mujeres y hombres, que luchan por la paz y la justicia, a participar en la inmediata puesta en marcha de medidas para erradicar toda forma de violencias físicas, sexuales, económicas, ecológicas, verbales y psicológicas. Exigimos el fin de las violencias provocadas por las guerras.

Aportamos nuestro apoyo a nuestras hermanas campesinas de la República Democrática del Congo, de Palestina así como a todas las mujeres de todos los países que sufren guerras y conflictos.

Denunciamos las prácticas nocivas de las multinacionales que destruyen la biodiversidad, acaparan las tierras, causan desastres ecológicos, forzan a migraciones masivas y son a l' origen de la desaparición de l' agricultura campesina. Nos comprometemos a combatirlos.

Hay que eliminar lo más rápido posible las desigualdades, ya sean sociales, culturales, étnicas, de clase o de género.
Lucharemos hasta la realización de una sociedad que reconozca la riqueza y los derechos de cada ser humano y que afirme que los derechos de las mujeres son derechos humanos.




GLOBALICEMOS LA LUCHA
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA