viernes, 7 de agosto de 2009

El partido es movimiento. Felipe Carrillo Puerto (III)


Del suplemento La Jornada del Campo y cuyo Tema Utopia Maya, agregó una serie de notas que dan cuenta de la obra de Felipe Carrillo Puerto. Sorprende la universalidad temporal y espacial de la vision de este Hombre.

Angelina Cortázar.


El partido es movimiento

Armando Bartra

De fines de 1915 a fines de 1918, CP, a quien empiezan a llamar Sucum (hermano) Felipe, trabaja en la Comisión Agraria creada por Alvarado y milita en el PSS, sobre todo en sus Ligas de Resistencia: estructura de base que hacía de la organización revolucionaria yucateca partido de masas más que de cuadros y movimiento social más que aparato político.

Años después las Ligas serán palanca del socialismo en el poder. Así las describe CP en 1923, siendo gobernador:

El poder que ha hecho posible la repartición de tierras (...) es la Liga de Resistencia, una organización que alcanza hasta la última aldea (...) Actualmente tiene alrededor de 80 mil miembros (...) La Liga es más que un partido político; es más que una institución educativa; es más que un instrumento para gobernar: es todo esto combinado. La Liga es un instrumento que está rejuveneciendo al indio maya y dándole el poder que necesita para llevar a cabo un amplio programa social (...) Las Ligas son Yucatán. Sin ellas (...) los indios (...) no tendrían el instrumento de educación y autodesarrollo que tienen. Porque esto es una Liga, un instrumento para el crecimiento espiritual (...) Es el medio donde se desarrolla la vida social, política y económica de las pequeñas comunidades (...)*

* Felipe Carrillo Puerto. “The new Yucatan” , revista Survey , No. 56, mayo 1924.