viernes, 7 de agosto de 2009

La vanguardia del campesinado. Felipe Carrillo Puerto (II)


Siguiendo con el enlace de la Jornada de julio de 2009 que da cuenta de la obra de Felipe Carrillo Puerto....
....Es que con eso de que el actual Gobierno del Estado ha querido impulsar su obra, (la de Carrillo Puerto) me parece oportuno destacar la enorme diferencia que existe entre un verdadero movimiento social y el jolgorio mediatico actual.

El teatro de Motul al inaugurarse el Congreso Obrero
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/utopia.html

La vanguardia del campesinado.
Armando Bartra

El yucateco no es el único socialismo que viene del campo. Desde 1881 en que Marx admitió –con asegunes– que la comuna rusa podía liberarse “sin pasar por el régimen capitalista”, los rústicos se pusieron a soñar utopías poscapitalistas y hacer revoluciones. En América protagonizan la aventura indios como los mayas peninsulares y los incas andinos, a quienes hace 80 años el peruano José Carlos Mariátegui asignó tareas socialistas y que hoy pisan fuerte en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. No muy distinto del quechua y aymara del XXI, el altermundismo maya del siglo XX fue planeado por el PSS en los congresos de Motul (1918) y el de Izamal (1921). Aquí algunos resolutivos:

La libertad política es un mito si no descansa sobre la libertad económica (Motul, Tema 3). La finalidad comunista que desde el punto de vista agrario deben perseguir las Ligas de Resistencia, es la expropiación de la tierra sin indemnización (...), efectuándose la explotación de ella por los habitantes de la misma (...) La finalidad comunista desde el punto de vista industrial (...) es la expropiación sin rescate de los elementos de la producción industrial en beneficio del estado proletario (...) La finalidad comunista desde el punto de vista del reparto de la producción (...) es la supresión del intermediario (...) que deberá ser sustituido por el intercambio (...) entre productores (Izamal, Tema IX). Que el gobierno socialice los servicios públicos, desempeñados hasta ahora por empresas privadas, como tranvías, luz y fuerza eléctrica (Izamal, Tema IX)*.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/utopia.html